El tratamiento de las enfermedades de los órganos de la visión se remonta a la época de los egipcios quienes, según se ha escrito, dedicaron especial atención a su práctica, si bien le otorgaban cierto carácter misterioso .

 

El conocimiento de la oftalmología en el antiguo Egipto se limitó a la pupila, la esclerótica y a los aspectos externos: párpados, pestañas y cejas; los egipcios ignoraban casi toda la estructura interna del ojo.

 

Sin embargo, la oftalmología se desarrolló, ya que las enfermedades de los ojos eran muy frecuentes, sobre todo la "Oftalmía del desierto" o Tracoma.. Una de las defensas contra esta enfermedad fue el uso del Kohl, que actuaba en dos frentes: para reducir la luz intensa, al ser negro, y como desinfectante efectivo, al estar fabricado con sulfato de antimonio.

Los párpados se denominan la "espalda del ojo";

 

El blanco del ojo ya se llamó esclerótica;

 

El iris se estudió, ciertos textos indican que su examen permitía descubrir el sexo del feto;

La pupila fue denominada "la niña que está en el ojo", debido a la imagen de personas que se reflejaban el la córnea sobre el fondo negro de la pupila.

 

 A pesar de la habilidad de los artesanos del Imperio Antiguo, que fabricaron réplicas perfectas de los ojos en cristal y esmalte para las estatuas, estos objetos no se utilizaron como prótesis.

 

Desde la primera dinastía, los textos mencionan los cuidados dados a los ojos, con prácticas mezcladas con la magia:

Thot, Dios de la ciencia y la medicina es el antepasado de los oftalmólogos; según la mitología habría vuelto a poner en su lugar el ojo que Horus perdió en su pelea contra Seth, y declaró "soy Thot, el médico del ojo de Horus".

 

Más tarde, en tiempos de Pepy I de la Dinastía VI, en una estela funeraria, se representa a un hombre, a veces sentado y otras andando, con esta inscripción dedicatoria: "Pepy Anj Iri, director de los médicos reales, médico de los ojos del palacio, custodio del orificio intestinal, el que prepara documentos, el que amaestra escorpiones".

 

El papiro Ebers y el de Londres contienen varios conjuros mágicos invocando a Thot, que había que repetir varias veces mientras se aplicaba el colirio: El que salvó el ojo de Horus en su pelea contra Seth, será capaz de devolver la luz a los enfermos de los ojos.

 

Los oculistas apelaron a la protección de otros dioses: Amon y sobre todo Dwaw.

 

El 'papiro de Ebers', uno de los primeros tratados médicos que se conserva, cita más de 30 casos de patologías oculares y sus tratamientos (1550 antes de nuestra era), es el primer registro de información relativa a la Oftalmología.

 

Se describen intervenciones quirúrgicas para abscesos, varices o extraer parásitos del ojo, mientras que la inflamación ocular se trataba con 'fármacos'    (cobre y antimonio).

La arena y el polvo en el aire eran causa de conjuntivitis y erosiones en cornea, que con el tiempo llevarían a grandes pérdidas de visión.

El tracoma era una afección común que causaría miles de cegueras en Egipto.

Aunque en las momias es difícil distinguir las lesiones de este tipo debido a la acción del natrón y otras substancias de la momificación, queda constancia de su gran frecuencia.

La transmisión del tracoma era fácil , no sólo por las moscas (con especial preferencia por los ojos), sino por contacto directo entre personas, a través del uso de ropas, afeites y cosméticos.

La existencia de imágenes de arpistas ciegos tiene una posible explicación (¿?)en el hecho que al tener las dos manos ocupadas para tocar, no podían espantar las moscas, por lo que la infección se instauraba e iniciaba su desarrollo de lesiones y cicatrices hasta la ceguera.

Para tratar los ojos se usaba la instilación de gotas de diversos productos con una pluma de buitre (confería poderes mágicos) directamente en los ojos.

 

 

PROTECCIÓN OCULAR.

Se recomendaba a través de pigmentos minerales:

1.- El Kohl, que era un sulfuro de antimonio (estibina) de color oscuro con el que se rodeaba el ojo y conformándolo con estilo, servia de maquillaje. Se pintaban hombres y mujeres.

2.- La Malaquita, era un carbonato de cobre, de color verde, aunque también existía una malaquita azul, mucho menos común. Se usaba en el maquillaje y también con la intención de proteger los ojos de la luz y los insectos.

3.- La Azurita, de color Azul Prusia, era un bicarbonato de cobre, una variedad más rara.

4.- La Galena, un sulfuro de plomo, de color negro intenso, se le llamaba mesdemet.

 Posteriormente el griego Aetius de Armida (502-575),  en el siglo VI de nuestra era escribió un tratado sobre 61 afecciones oculares. Este escrito se tradujo del griego al alemán con el título de Die Augenheilkunde y se dio a conocer por primera vez en 1899 en ese idioma.

Pero la oftalmología  mas desarrollada debe su existencia a la ciencia árabe.

 

 

El "Memorandun para oculistas" de Ali Ibn Issa (940-1010) escrito en el sg. X y en el que se describen 130 enfermedades oculares, estuvo en uso hasta el siglo XIX.

 

Es considerado como el más antiguo trabajo sobre el tema en el mundo arábigo.

 

La primera operación de extracción de una catarata se llevó a cabo en el año 1256 por Al Mahusin, que inventó la aguja hueca.

 

 A la Oftalmología corresponde ser la primera entre las disciplinas que se independizaron de la Medicina y la Cirugía general sobre todo por la introducción de los lentes correctores en el siglo XII, la extracción del cristalino opacificado en 1751, la creación de la primera cátedra para enfermedades de los ojos en la Escuela de Medicina en Viena en 1818 y el invento del oftalmoscopio en 1851.

¡Pida consulta hoy mismo !

93-861.41.56

VISÍTENOS EN

C/ Sant Jaume 16-26 2º 1º

"Edifici Vila Oberta" 08400 Granollers (Barcelona)