En el siglo XVII una amplia gama de profesionales, empíricos y brujos ajenos a la corriente principal del conocimiento científico ejercía el arte de curar en España.

 

Los profesionales, médicos o físicos y cirujanos latinos, estaban respaldados por títulos universitarios de las universidades de Alcalá y Salamanca, principalmente, a las que luego se sumaron las de Valencia, Zaragoza y Huesca.

 

A estos los seguían los algebristas (ortopedistas empíricos equiparables a nuestros actuales curanderos); los barberos sangradores (que colocaban sanguijuelas y extirpaban muelas); y las parteras comadronas; los hernistas; los litotomistas o sacadores de piedras; los oculistas o batidores de la catarata; y los especializados en la cura de la tiña, entre otros muchos.

 

El primer libro impreso sobre la especialidad fue De oculis eorumque egritudinibus et curis, de Benvenuto Grassi, el cirujano de mayor celebridad en la Edad Media.

 

 Georg Bartisch (1535-1606),  fundador de la Oftalmología moderna, fue el primero en extirpar el globo ocular en un caso de cáncer ocular. El texto y las ilustraciones que aparecen en su libro Augedienst, 1583, es  una de las obras de más importancia de la época del Renacimiento,

 

Aunque el mejor libro en ese período es de Jacques Guillemeau (1550-1612), quien en 1585 publicó: Traité des maladies de l'oeil, donde se compendian los conocimientos hasta entonces existentes al respecto.

 

El francés Valentín Haüy (1745-1822), fundó la primera escuela para ciegos y originó la puesta en práctica de varios métodos modernos para la enseñanza destinada a esas personas, París ,1786.

 

A finales del sg. XVIII  John Dalton describió por primera vez la ceguera para ciertos colores, (daltonismo), en un trabajo que presentó ante la Royal Society.

 

El primer libro de texto de Oftalmología en lengua italiana fue de Antonio Scarpa (1747-1832) el“padre de la Oftalmología italiana”.

 

El  cirujano francés del ejército napoleónico Dominique Jean Larrey (1766-1842) durante la campaña de Egipto fue el primero en describir el contagio del tracoma en su Mémoire sur l'ophtalmie régnante en Egypte, (1802)

 

En Austria Georg Joseph Beer (1763-1821), diseñó el cuchillo de hoja triangular para las operaciones de catarata. Este distinguido iridectomista, formó a gran número de futuros famosos cirujanos oftalmólogos. Su libro mas representativo es Lehre von den Augenkrankheiten..

 

El inglés George James Guthrie (1785-1856), el fundador del Royal Westminster Ophthalmic Hospital de Londres en 1816 y el primero en impartir la enseñanza de la especialidad en las Islas Británicas.Publicó en 1823  Lectures on the operative surgery of the eye, de cirugía ocular describiendo la pupila artificial.

En 1827 apareció un artículo sobre el astigmatismo por Sir George Biddell Airy (1801-1892) en que describió sus distintas variedades y la aplicación de lentes cilíndricos para su corrección.

 

A practical treatise on diseases of the eye, es la obra de William Mackenzie (1791-1868) en que describe el glaucoma; califica por primera vez el incremento de la presión intraocular ,introduce el término astenopia y hace la primera descripción de la oftalmia simpática .

 

En 1845 Philipp Franz von Walther (1782-1849) publicó un extenso artículo de 90 páginas con el título de Ueber die Hornhautflecken,. Hizo la primera descripción de la opacidad de la córnea.

 

En 1851 Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz (1821-1894) con Beschreibung eines Augen-Spiegels zur Untersuchung der Netzhaut im lebenden Auge, describe la invención del oftalmoscopio, uno de los eventos más relevantes en la historia de la Oftalmología.

 

Friederich Wilhelm Ernst Albrecht von Graefe (1828-1870),publica en 1855  Ueber die Coremorphosis als Mittel gegen chronische Iritis und Iridochorioditis, con la introducción de la iridectomía en la iritis y la iridocoroiditis.

 

 Tres años después el propio Graefe se dio a conocer como el introductor del mismo procedimiento quirúrgico en el tratamiento del glaucoma.

 

 Louis Emile Javal (1839-1907), inventor del Javal en Sur un nouvel instrument pour la détermination de l'astigmatisme, 1867 hizo una descripción muy detallada de este instrumento para medir el grado de astigmatismo.

 

 La primera descripción de la úlcera serpiginosa de la córnea y su tratamiento fue por Edwin Theodor Saemisch (1833-1909) en 1870 en Das Ulcus corneae serpens und seine Therapie

 

Y así entramos en el sg. XX…

 

 

¡Pida consulta hoy mismo !

93-861.41.56

VISÍTENOS EN

C/ Sant Jaume 16-26 2º 1º

"Edifici Vila Oberta" 08400 Granollers (Barcelona)