En la miopía los ojos no enfocan correctamente, haciendo que los objetos distantes se vean borrosos.
Con este trastorno, los objetos que están cerca pueden verse claramente, mientras que los que se encuentran a distancia se ven borrosos. Como resultado, la persona con miopía tiende a torcer la vista cuando observa objetos distantes y es la característica base de la palabra miopía que proviene de dos palabras griegas: myein que significa cerrar y ops que significa ojo.
Una persona con miopía puede leer fácilmente la tabla de Jaeger (para lectura a corta distancia), pero tienen dificultades para leer la tabla de Snellen (para lectura distante). Esta condición es el resultado de centrar la imagen visual delante de la retina en vez de hacerlo directamente en ella.
Se presenta cuando la longitud física del ojo es mayor que la longitud óptica. Por esta razón, la miopía a menudo se presenta en el niño en edad escolar o el adolescente que están creciendo rápidamente y progresa durante los años de crecimiento, requiriendo cambios frecuentes de gafas o lentes de contacto. Normalmente se detiene a medida que se completa el crecimiento poco después de los 20 años.
La miopía afecta a hombres y mujeres por igual y los antecedentes familiares de visión corta constituyen un factor de riesgo para desarrollarla. La mayoría de los ojos con miopía son completamente sanos, pero algunas personas desarrollan una forma de degeneración retinal.
Síntomas
Visión borrosa o torcer los ojos al tratar de mirar objetos distantes (los niños casi no puede leer el pizarrón, pero pueden leer un libro con facilidad)
Tensión ocular
Dolores de cabeza (poco común)
Tratamiento
La miopía o visión corta se compensa fácilmente con el uso de gafas o lentes de contacto, los cuales cambian el punto de enfoque hacia la retina. Hay diversos procedimientos quirúrgicos que reforman la córnea, cambiando el punto de enfoque desde el frente de la retina a la retina.
La queratotomía radial es un procedimiento quirúrgico popular en el pasado reciente que ha sido casi completamente reemplazado por LASIK, en el cual se usa un láser excimer para reformar la córnea.
Expectativas (pronóstico)
El diagnóstico oportuno de la miopía es importante debido a que el niño puede sufrir en el campo social y educativo por el hecho de no poder ver bien a la distancia.
Complicaciones
Las complicaciones pueden estar asociadas con el uso de lentes de contacto (infecciones y úlceras corneales)
Las complicaciones de la corrección de la visión con láser son poco comunes pero pueden ser graves.
Aunque casi no se presenta, las personas con miopía pueden desarrollar desprendimiento de retina o degeneración retiniana
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe acudir al oftalmólogo si el niño parece presentar los siguientes signos que pueden ser indicio de problemas visuales: sentarse muy cerca del televisor, sostener los libros muy cerca cuando lee, o tener dificultad para mirar al pizarrón en la escuela o los avisos en las paredes. Igualmente si el niño está presentando dificultades en la escuela que pueden ser causadas por un problema de la visión.
También se debe informar al especialista si la persona con miopía observa luces centelleantes, manchas flotantes o la pérdida súbita de cualquier parte del campo de la visión.
Prevención
No hay forma de prevenir la miopía. El hecho de leer o ver TV no causa miopía. En el pasado, se aconsejaba utilizar gotas dilatadoras para los ojos como tratamiento para retardar el desarrollo de la miopía en niños, pero su eficacia nunca se ha comprobado.
El uso de gafas o lentes de contacto no afecta la progresión normal de la miopía durante los años de crecimiento, lo que hacen simplemente es enfocar la luz de tal manera que la persona pueda ver objetos distantes claramente.
¡Pida consulta hoy mismo !
93-861.41.56
VISÍTENOS EN
C/ Sant Jaume 16-26 2º 1º
"Edifici Vila Oberta" 08400 Granollers (Barcelona)